Ir a página inicialContacte con nosotrosEnviar a un amigo

Circulares Informativas

EL GOBIERNO FIJARÁ UNA SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL “GRATUITA” PARA DEVOLVER LAS CLÁUSULAS SUELO EN 3 MESES.

30/05/2017 - El ministro de Economía, Industria y competitividad, Luis de Guindos, ha comunicado que se analizara y previsiblemente aprobará el real decreto ley que establecerá un sistema “extrajudicial” para que de forma “gratuita” los usuarios afectados por las cláusulas suelo pueden reclamar las cantidades indebidamente cobradas y alcanzar un acuerdo con las entidades en el plazo máximo de tres meses para su devolución.

Guindos ha explicado que el decreto ley fijará un procedimiento extrajudicial para que de una forma “rápida”, y en el plazo máximo de tres meses los usuarios puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas y alcanzar un acuerdo con las entidades respecto a las cláusulas suelo declaradas invalidas por parte de un Tribunal Supremo.

Según ha explicado el ministro, será un procedimiento “rápido” en el que, una vez el consumidor reclame al banco, se tendrá que determinar la cantidad cobrada indebidamente y se deberá alcanzar un acuerdo entre las partes implicadas”.

Fuentes del Ministerio de Economía han explicado que este procedimiento extrajudicial para reclamar las cantidades cobradas indebidamente por la cláusulas que limitan la caída histórica del Euribor será obligatorio para la entidad, pero voluntario para los consumidores.

“El periodo máximo es de tres meses”, ha reiterado De Guindos, quien ha asegurado que será un mecanismo “gratuito”, ya que el Gobierno quiere que “no sea costoso para los consumidores, se evite que se vaya a un procedimiento judicial y se alcance un acuerdo entre las partes”.

“El Gobierno tiene que establecer un cauce, un camino alternativo al judicial para que los consumidores puedan cobrar lo antes posible lo que en su caso puede haber sido un cobro indebido por parte de las entidades como consecuencia de una cláusula suelo declarada inválida”, ha apostillado.

MÁS TRANSPARENCIA EN LOS CONTRATOS HIPOTECARIOS.

El titular de Economía ha añadido que “lo más importante” es que el Ejecutivo está trabajando en un proyecto de Ley Hipotecaria que deriva de la transposición de una directiva comunitaria, con el que pretende incrementar de forma “notable” la transparencia para evitar las dudas que puedan surgir sobre la opacidad o no de una cláusula suelo o de cualquier tipo de cláusulas incluidas en un contrato de hipoteca.

De esta forma, De Guindos ha adelantado que el viernes informará en el Consejo de Ministro de este proyecto de ley, para incrementar la transparencia, tanto del punto de vista precontractual como en el contrato mismo de hipoteca.

“La falta de transparencia ha sido la causa por la cual el Supremo ha declarado que las cláusulas suelo eran nulas”, ha señalado el ministro, quien ha reiterado que se incrementará la transparencia para que el deudor hipotecario tenga conocimiento “formal y de fondo” del contenido del contrato hipotecario.


Asesur-Tropic - Tel: 958-88-03-52 - Email: info@asesurtropic.com